Publicado el

AJO

Ajos y texto diciendo usos curativos del ajo

Desde la antigüedad mas remota son conocidas las virtudes medicinales del ajo.

El ajo se utiliza con fines medicinales desde hace más de 5000 años.

Con resultados excelentes por lo que debemos prodigarlo en nuestra alimentación ya que puede comerse de multitud de formas: salsas, sopas, ensaladas, frotado sobre pan, en capsulas concentrado, etc.

 

¿CUALES SON ESTAS VIRTUDES?

Muchísimas, ya que es el alimento ideal para combatir numerosas enfermedades como reumatismo, hipertensión, afecciones de los bronquios, etc.., sin por ello olvidar que también es un remedio útil contra la fiebre e infecciones intestinales.

Lo podemos combinar con otros productos como la piperina que tiene efectos extraordinarios.

¿ Que otras ventajas posee?

Aunque la vida moderna nos ha librado de la mayoría de ella, el ajo era el mejor remedio contra las epidemias debido a sus importantes cualidades bactericidas.

También actúa como un excelente antibiótico, impidiendo el desarrollo de los gérmenes patógenos ya que posee una sustancia denominada alicina, capaz de desarrollar una intensa acción antibiótica.

¿Por qué regula la flora intestinal?

Además de ser un antiséptico de carácter general, el ajo impide la multiplicación de bacterias nocivas en nuestro tubo digestivo, regulando la placa intestinal y siendo un eficaz remedio en enfermedades tan comunes como diarrea, disentería, flatulencia, pesadez, etc.. 

¿ Como usaremos el ajo para la salud?

un bote lleno de ajos macerados y una cabeza de ajos a su lado
Ajos macerados

Para combatir la arteriosclerosis, cortar unos 50 g de ajo y ponerlos en remojo durante una semana y media en doscientos gramos de alcohol de 60º.

Tomar media cucharada de café cada noche disuelta en un poco de agua azucarada.

Se puede repetir el tratamiento tantas veces como se desee.

¿ En que casos es aconsejable la decocción?

Tres tazas cada día de la mezcla resultante de hervir un diente de ajo en un litro de caldo son un esplendido remedio contra la hipertensión y los desarreglos que esta provoca, también es útil como antiséptico pulmonar e intestinal y sobre todo para combatir la gota y la artritis.

¿Es el ajo efectivo contra el asma?

Por supuesto una infusión de 100 gramos de ajo picado en 200 gramos de aguardiente, constituyen un eficaz tratamiento contra el asma bronquial.

La mezcla debe dejarse reposar alrededor de una semana.

Media cucharada de este preparado antes de dormir será suficiente para evitar los ataques que lo provocan.

¿Existe algún tratamiento local?

Las cataplasmas elaboradas a base de machacar los dientes de ajo, hasta formar una pasta, aplicadas sobre la parte inflamada, siempre bajo una gasa, constituyen un tratamiento antirreumático de primer orden.

Este remedio ya era utilizado por las legiones romanas en sus campañas por lo que no ha de extrañarnos -a pesar del tiempo transcurrido – que las tropas rusas se sirvieran de ellas para prevenir sus infecciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro condimento que deberíamos usar por sus propiedades antiinflamatorias es la curcuma,si no la conoces lee nuestro articulo

 

¿En qué casos nos serviremos de la maceración?

un mortero para hacer una cataplasma con ajos

En todos aquellos que afecten al sistema cardiocirculatorio y digestivo, sin olvidar las bronconeumonías y reumatismos.

En todos ellos debemos dejar macerar algunos dientes frescos en un recipiente con agua.

Dos cucharadas de café al día antes de cada comida son suficientes.

 

¿En qué casos no es recomendable?

 

Como ya hemos visto, los poderes medicinales del ajo abarcan un amplísimo espectro, sin embargo, en algunos casos muy concretos, y siempre constituyendo una excepción, es desaconsejable su uso: en los casos de mujeres durante el periodo de lactancia y en todas aquellas personas que padezcan dolores estomacales y trastornos de la piel.

 

¿En qué casos se recomienda?

un bote con capsulas de ajo concentrado
Ajo concentrado en capsulas.

El ajo es también un alimento perfecto para combatir la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, asma, disentería ; es muy eficaz contra las lombrices, las ascárides, etc.

Desinfecta el intestino , estimula la secreción de los jugos gástricos, facilitando la digestión y previene los tumores cancerosos en el tubo digestivo.

A pesar de que hemos citado sus virtudes más importantes, enumerarlas todas sería imposible por cuestiones de espacio.

Por ello debemos tener presente que el ajo no presenta inconvenientemente alguno en nuestro organismo, excepto uno y muy molesto: el mal aliento que produce, olor intenso que se extiende al sudor y la orina.

 

¿Cómo eliminar el mal olor producido por el ajo?

Existen varios remedios :lo mejor es comer una manzana tras la ingestión o masticar alguna hierba que también tenga un fuerte sabor como el apio y el perejil, eucaliptus o regaliz.

Otra buena solución consiste en masticar granos de café o bien un te echo con hierbas silvestres como tomillo o romero.

 

¿ Cuáles son sus componentes activos?

Alicina, enzimas, vitaminas A, B1, B2, PP, C, sales minerales oligoelementos, fermentos, Colina, yodo, acido sulfocianico y otras sustancias.

 

¿ Cuál es su poder calorífico?

88 calorías por 100 gramos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *