Publicada en

Dieta Alcalina Para Adelgazar

Verduras

¿ QUÉ ES UNA DIETA ALCALINA?

Seguro que no es la primera vez que has oído hablar de la dieta alcalina para adelgazar o prevenir enfermedades. Pero nunca has sabido bien que en que consistía. Pero aquí te lo vamos a explicar de una forma clara y sencilla.

De una forma simple seria por ejemplo en una tabla donde el PH es 7 la forma de representarlo es todo lo que sea por debajo del 7 seria acido y según se fuera acercando al 0 mas acido y todo lo que estuviera por encima del 7 sería alcalino.
Pero ocurre que los alimentos no actúan de forma tan simple en nuestro cuerpo, porque se juntan con otros alimentos o sustancias y hacen que cada cuerpo reaccione de una manera diferente.

La dieta alcalina por consiguiente consiste en evitar o disminuir los alimentos ácidos , como pueden ser la carne roja, lácteos, el trigo y aumentar los alimentos alcalinos, como vegetales y granos integrales, para combatir la obesidad y pudiendo acompañarlo con algún suplemento como la Piperina y así mejorar nuestro estado de animo y beneficiar el sistema digestivo.

SI EN UN ALIMENTO SU SABOR ES ÁCIDO ¿ ES ÁCIDO?

Eso es lo que pensamos todo el mundo como ocurre con el limón que es acido y aparece en la tabla de alimentos alcalinos ¡¡Pues si el limón es acido!! .Si el sabor del limón es acido pero cuando nos referimos alimentos alcalinos no nos referimos a su sabor, si no al efecto que produce en nuestro cuerpo después de la digestión.

El limón aporta a nuestro organismo minerales que ayudan a disminuir la acidez después de la digestión. Aquí se observa fácilmente la diferencia pero hay otros alimentos que es más complicado.

¿QUÉ ALIMENTOS SON ALCALINOS Y QUÉ ALIMENTOS SON ÁCIDOS?

Podemos considerar alimentos para la dieta alcalina y que beneficiaran a nuestro organismo los siguientes alimentos alcalinos:

En general, los que provienen de verduras y frutas frescas, así como aceite de oliva y legumbres ( mas beneficioso seria comerlos crudos), por lo que el 70% de la dieta debería estar cubierta por estos grupos de alimentos.

Pero ocurre que los alimentos ácidos son más recurrentes, habituales y accesibles, como el café, el alcohol, el pan (y todos los derivados del trigo, como la pasta), el azúcar refinada, los productos lácteos, la carne, los alimentos fritos, los alimentos procesados, la bollería industrial…
Además, los alimentos ácidos se relacionan con los edulcorantes artificiales en gran parte de los casos.

Por lo cual , debería consumirse un máximo de un 30% de alimentos de estos grupos para obtener los beneficios de la dieta alcalina.
Piensa que el objetivo no es eliminar absolutamente los alimentos ácidos: lo ideal es mantener el equilibrio ácido-alcalino en nuestro organismo, manteniendo la relación 70-30.

¿BENEFICIOS DE LAS DIETAS ALCALINAS ?

Los valedores de la dieta alcalina enumeran de la misma los siguientes beneficios:
• Prevención de la artritis y mejora del sistema óseo.
• Regulación de los niveles de calcio en sangre.
• Mejora del sistema muscular, incluyendo el sistema cardiovascular.
• Además, te beneficias de todo lo que deriva de ello: piel y cabello más sanos, mejor suministro de oxígeno a los tejidos, mejora de la salud en general (y, por tanto, de la calidad de vida)…

¿CÓMO INICIAR MI DIETA ALCALINA?

Ante cualquier cambio en la alimentación, para que no nos sea tan sacrificado lo mas conveniente es hacerlo progresivamente: comenzar a comer ensalada, frente al pan o las patatas fritas, como acompañamiento, o añadir más piezas de fruta y verduras a nuestras comidas.
A estos cambios de sabores, texturas y comidas, no solo nos acostumbramos nosotros, nuestro cuerpo también y al hacerlo progresivamente tiene mas tiempo para asimilar el cambio y aprovecharlo al máximo.
El agua es una gran aliada, ya que contra mas agua bebamos nuestro cuerpo tendrá mas liquido para disolver las sustancias y esto hace que nuestro cuerpo las absorba mejor.
Suele pasar que muchas personas que quieren iniciar una dieta alcalina han tenido ya algún tipo de aviso por parte de su cuerpo.

Estos avisos suelen provenir por realizar comidas muy pesadas y mal distribuidas, así que el primer problema se presentará con el desayuno.
Es muy bueno nada más levantarte, tomar un vaso de agua a temperatura ambiente con medio limón exprimido. ¡El zumo de agua con limón es una bebida refrescante y muy alcalinizante que ayuda incluso a desintoxicar a pequeña escala el hígado, los riñones…

 

EJEMPLOS DE ALIMENTOS ALCALINOS

verduras y frutas
verduras y frutas

• Amaranto, centeno, trigo escanda, garbanzos, granos…
• Setas.
• Espárragos.
• Aguacate, mango, melón cantalupo y melones con semillas, mango y lima.
• Pimiento, pepino, manzana, plátano, bayas (excepto arándanos) y frambuesa roja.
• Anís, hinojo y jengibre.
• Hojas de mostaza, diente de león, col rizada y lechuga.
• Uvas, pasas e higos.
• Cilantro, comino, cebolla en polvo, Piperina, orégano y pimentón.
• Sal pura de mar.

 

Ejemplo de menú con alimentos alcalinos

La alimentación alcalina, como hemos visto, está compuesta principalmente por verduras, frutas y semillas. Por lo cual no te será muy difícil hacerte tus propios menús  :

Desayuno
• Revuelto con dos huevos por persona con setas, cebolla verde y pimiento picados.
• Una taza de jengibre.

Almuerzo
• Un puñado de semillas de calabaza tostadas.
• Una pera, o pieza de fruta de temporada que mas te apetezca.

Comida
• Unos garbanzos con dos tazas de verdura al vapor (brócoli, zanahorias y cebolla)
• Ensalada con aceite de oliva virgen extra.
o
• Salmón o atún, con verduras mixtas.

Merienda
• Huevo duro con sal marina y un poco de pimienta.
• Acompañar con zanahoria y tiras de pimiento rojo, y si quieres, con un puñado de almendras.

Cena
Porción de pavo, pollo o merluza, con una ensalada mixta.
o
• Pasta (de arroz,  o trigo sarraceno) acompañado de alimentos como brócoli, calabacín picado, almendras, piñones y jugo de limón.
• Acompañar con calabacín al vapor con un toque de ajo, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
• Frutas de temporada.

Opiniones de los expertos

libro dieta alcalina“Muchas enfermedades son de origen degenerativo en adultos y son causadas por la acumulación de desechos ácidos en el organismo, o dicho de otra manera, por la incapacidad del cuerpo para eliminar el exceso de desechos ácidos originados por el estilo de vida moderna y dieta equivocada.” “Mi recomendación personal es la de comer y disfrutar, con moderación, los alimentos que nos gustan y no hacer exclusiones. Comer con moderación siguiendo los lineamientos de los expertos en nutrición con dietas balanceadas alcalinas”
Dr. Sang Whang, Autor de “Reverse Aging”

 

dieta alcalina“En un ambiente alcalino, los tejidos eliminan las impurezas de Manera más eficiente.” “Su cuerpo se desarrolla en un ambiente alcalino, ya que está más capacitado para desintoxicarse en dicho ambiente que no en uno ácido. En un ambiente alcalino los tejidos están más preparados para deshacerse de las impurezas
con mayor eficiencia. Cuando los pacientes con cáncer llegan a mi consulta para empezar un tratamiento nutricional, sus cuerpos casi siempre son ácidos y tóxicos.”
Dr. Don Colbert, Autor de “Los Siete Pilares de la Salud